miércoles, 30 de marzo de 2011

Los Jueces mediáticos.



Como no teníamos bastantes estrellas de la televisión, cine, música, etc. ahora se han incorporado también los/as jueces/as. Si, ahora resulta que un poder del estado, como es el judicial, también quiere tener su hueco en la popularidad de los ciudadan@s.

La jueza Alaya se está ganando a pulso esta popularidad por la concentración de casos mediáticos y políticos que se trae entre manos. Casos como el del Real Betis Balompié, Mercasevilla y los ERE's están a su cargo. Ya se ve raro que su nombre no aparezca en la prensa diaria, sin ella en los diarios es como si faltase algo. Ahora, eso sí, espero que no dé el salto al papel "couché".

Por ahora su profesionalidad es incuestionable, y escribo esto desde una perspectiva mediática.

No deja de ser curioso que, pese a que nunca hace declaraciones, ni concede entrevistas, ni se deja fotografiar, su popularidad vaya "in crescendo". A lo mejor es precisamente por eso por lo que resulta tan conocida, por su misterio. No hay nada que dé mas curiosidad que la negación a satisfacerla. Otro factor que puede ayudar es que la información desde los juzgados hacia los medios de comunicación es asombrosamente fluída.

Con este tipo de cuestiones se corre un grave riesgo y es que se rompa el principio de separación de poderes de Montesquieu. Ya que por medio de esta popularidad se pueda llegar a distorsionar las funciones encomendadas a cada actor dentro de la vida pública y creerse que está en posesión de la verdad última.

Como digo esto es peligroso ya que nadie tiene patente de corso para hacer cualquier cosa.

Y la verdad, no existen superhéroes, ni masculinos ni femeninos, en la realidad, sólo en los Cómics y en las películas (que se montan algun@s).

No hay comentarios: