viernes, 19 de diciembre de 2008

Despegue inminente de la Voz IP


Por fín se han eliminado las barreras para la comercialización y expansión de la Voz sobre Ip en España. La Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones ha obligado a Telefónica de España a revender servicios de telefonía IP al resto de operadores. Esto, que en un principio puede ser baladí, marca un antes y un después en las comunicaciones por voz en nuestro país.

La medida va a posibilitar la adopción de esta tecnología de forma masiva, de forma que se extienda la Voz IP al mercado residencial, facilitando la convergencia de tecnología en toda España.

Que yo sepa sólo había un operador que utilizaba la Voz IP en las comunicaciones por voz en el mercado residencial: TELE2-Comunitel, pero lo hacía utilizando el teléfono tradidicional analógico. Esto limitaba muchas funcionalidades que permite la Voz IP.

La utilización masiva de esta tecnología ya la auguramos unos cuantos hace 3 o 4 años, incluso algunos nos "tiramos al ruedo" y decidimos implantarla aún a riesgo de algunos que nos decían que "esto es una moda" y que "no llegaría a cuajar". Pues bien; aqui la tenemos... que cada uno saque sus propias conclusiones.

No voy a soltar rollos sobre las ventajas que tiene la Voz IP, sólo voy a decir que estoy tremendamente contento que una vez más la tecnología aporte valor añadido a las empresas y satisfacción a la gente en su conjunto. Esto es ir por un buen camino, aunque todabía queda mucho por innovar y aportar.

Noticia en Nota CMT