martes, 10 de febrero de 2009

Plan de impulso económico y las nuevas tecnologías


Uno de los ejes del plan de gobierno para paliar los efectos de la crisis es la absorción de los empleos destruidos en la contrucción por parte de la obra pública en la administración local.

En un principio el esquema es tremendamente simple y cumple el objetivo de sostener el empleo de una manera eficaz. No obstante creo que es necesario aprovechar este impulso de la obra pública complementandola con otros aspectos de dicha obra que se encuentran hasta ahora inexplorados.

Se trata de invertir en infraestructura de telecomunicaciones, algo vital para el desarrollo del conjunto de la sociedad.

Algunos pensarán que se trata de la vuelta al servicio público que anteriormente teníamos los españoles y que un gobierno determinado se encargó de vender a precio de ganga a los "amigos". No, no es ese el enfoque que creo que sería el más eficiente.

Se trataría, bajo mi punto de vista, en la inversión en una infraestructura (preferiblemente fibra) en el municipio dimensionada suficientemente para futuras ampliaciones y de acceso universal para toda la población. Una vez tendida esta infraestructura se pondría a punto para la prestación del servcio en condiciones de igualdad para todos los operadores que quisieran, rigiéndose por leyes puras de mercado (el que mejor calidad y menor precio oferte, mas competitiva sera su oferta) sin ventajas previas de un operador sobre otro. Para el mantenimiento de dicha infraestructura se podria crear una mesa donde se esten representados todos.

Para el ciudadano tiene ventajas más que evidentes; tener acceso a las nuevas tecnologías a precio de mercado, acceso universal asegurado, etc.

En definitiva, creo que se debería de aprovechar esta oportunidad para establecer una bases sólidas que garanticen un desarrollo tecnológico y por ende económico del ámbito local.

Esto no es una novedad, la administración Obama también ha lanzado poryectos que giran en torno a esta idea. También existen otros casos en Francia, Reino Unido y Alemania.

En el blog de la CMT se habla de esto

"...No nos referimos sólo a proyectos en los que los gobiernos se constituyen como operadores y suplen (complementar, sustituir) la actividad de los operadores o las ayudas públicas directas hacia la industria, sino también otras formas de participación más innovadoras, como joint ventures con empresas del sector, creación de consorcios para explotar redes abiertas o acuerdos para facilitar el dominio público y acelerar los nuevos despliegues...."