martes, 22 de enero de 2008

La oferta electoral del PP en nuevas tecnologías

Por fin. Leo hoy en telcomunity que Mariano Rajoy parece que reacciona con una oferta electoral relativa al acceso a las nuevas tecnologías: "Mariano Rajoy promete wifi y quitar el canon si gana en marzo". Según esta fuente lo que especificamente promete es equiparar calidades y precios a los servicios que se ofrecen en Europa y garantizar que la banda ancha llegue a todos los hogares. También suma a estas promesas el fomentar la tecnología wifi.

Realmente creo que esta definiendo el acceso a internet como un servicio extra para los ciudanos. Este planteamiento es coherente con la ideología que tiene el Partido Popular: internet para quien lo pague y es diametralmente opuesto, ideológicamente hablando claro, al del Partido Socialista que pretende la universalización de internet.

Creo que estas propuestas tienen un punto de obviedad clara, me explico; mejorar los servicios de carácter privado desde el ámibito público es una cuestión muy complicada. Las empresas privadas que ofrecen servicios previo pago y en su segmento no existe ninguna empresa pública, se rigen por la leyes del mercado que garantizan la competencia entre ellas. Esta competencia hace que los servicios mejoren en calidad y se rebaje su coste para el consumidor. No estoy diciendo ninguna novedad esto es empírico, para más muestras ver la evolución de los servicios de internet de las diferentes operadoras hace algunos años, la competencia entre Jazztel, Ono, Teléfónica, Ya, etc. ha resultado como cosencuencia un incremento de calidad de servicios y una rebaja de precios.

En cuanto a fomentar el acceso wifi, creo altamente positivo que se avance en esta línea, pero sin perder de vista otras tecnologías de acceso inalámbrico que puede llegar a dar mas resultado como es por ejemplo el Wimax, etc.

Dentro de sus propuestas también incluye el suprimir el famoso canon. Este tema me empieza a dar mala espina y planteo la siguiente duda: ¿es posible que se esté utilizando esta reivindicación de muchos de nosotros como arma política? ¿porqué el partido que ahora abandera esta lucha no ha estado ahi desde el principio?

Lo que si espero impacientemente son las propuestas del resto de partidos políticos, sobre todo en Andalucía ya que es la tierra donde vivo. ¿donde están las propuesta del PP, IU y PA?

1 comentario:

Mandrágora dijo...

He conocido la oferta electoral de Chaves en Andalucía sobre Internet gratuito a velocidad de un mega. Suena bien y favorece un acceso universal a la red en condiciones aceptables. Es una propuesta que pega y favorecerá el acceso a las TIC de mucha gente con salarios mínimos y mileuristas. Bienvenida la propuesta, pero mejor que llegue la medida de gobierno. Eso sería predicar y dar trigo.