miércoles, 6 de febrero de 2008

ADSL: bajonazos y subiditas


Todos los informes del estado de la sociedad de la información que se han venido realizando nos vienen indicando que el acceso a líneas de "Banda Ancha" (las comillas las explicaré más adelante) crece a muy buen ritmo entre los hogares y las empresas. Este dato siempre es positivo, la igualdad de acceso a la información por parte de los ciudadanos es una garantía de progreso social, sobre todo en una sociedad en la que tener información es fundamental para sobrevivir.

Entiendo, pues, que se ha realizado un gran esfuerzo desde los sectores público y privado para llegar a esta situación. La motivación de los sectores ante mencionados es completamente diferente pero si que tienen objetivos intermedios iguales aunque los objetivos finales difieran enormemente.

También es cierto que las necesidades de conectividad de antes no son las de ahora. Antes se utilizaba Internet para obtener información servida por algunos puntos de la red de Internet, pero ahora cada conexión de Internet sirve información al resto de los usuarios de la Red. Esto ocurre ahora cuando aún no está extendida la comunicación multimedia entre usuarios (me refiero la a voz sobre IP, videoconferencia, etc.)

Todo esto viene a explicar porqué he puesto anteriormente las comillas al término "Banda Ancha"; resulta que existe una verdadera competencia en el mercado de la ADSL por dar más velocidad a menor precio pero existe un dato que, a sabiendas de que lo hacen, ocultan todos los operadores y es que una ADSL (por definición) tiene diferentes velocidades en las dos direcciones, por ejemplo las ADSL de 3 Mb que ofrecen tienen 3 Mb de velocidad sentido red-usuario (osea recepción) y no llega a 400 Kb (casi 8 veces menos) en sentido usuario-red. Por eso digo que al término "Banda Ancha" hay que añadirle Asimétrica.

Además la garantía de estas velocidades, casi siempre, es de un 10% (esto quiere decir que en las condiciones más desfavorables de la Red te van a servir 300 Kb de bajada y 40 Kb de subida en el ejemplo anterior) con lo que frena aún más las aplicaciones y servicios que pueden ofrecerse en Internet.

En este punto creo que es necesario empezar a reclamar desde todas las instancias que se incluyan como reivindicaciones de los ususarios unos accesos a internet de calidad.

Una vez más las empresas de telecomunicaciones tienen la sartén por el mango y se reservan sus productos para cuando la demanda sea inminente hacer pasar por caja a los ciudadanos.

Os recomiendo que le echéis un vistazo al II Estudio de velocidad 2007 realizado por adslzone. (El gráfico con el que ilustro el post viene de allí)

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