jueves, 24 de enero de 2008

Post en novamosasermenos.org

Reproduzco el post que he escrito en el blog de novamosasermenos.org

La Generacion X y el abstención

El medio “El Confidencial” mediante éste artículo se hace eco de un estudio de CIS que revela que los nacidos entre 1972 y 1980 son los más abstencionistas de la historia de España. El artículo une esta encuesta al manoseado concepto de “Generación X”. No contentos con eso acuñan otro nuevo: “Generación Y” (toma ya!) que por lo visto es la nacida de internet. En esta supuesta nueva generación se dan algunas paradojas muy curiosas como por ejemplo cita que “la Generación Y recurre mayoritariamente a Internet (un 23%) para llevar a cabo sus acciones políticas de protesta o reivindicación” y seguidamente dice “Por otro lado, otro 23% de esta generación ha firmado una petición o ha asistido a una manifestación…”
Hay una cuestión que creo que falla en estas afirmaciones; me da la impresión que están enfocadas como enfretadas a la participacion en unas elecciones y creo que eso es un error. De hecho se complementan perfectamente y son consecuencia una de la otra. Me explico; si los ciudadanos con capaces de reaccionar activamente ante cualquier tema de sensiblidad social (por intenet, acudiendo a manifestaciones, etc.) creo que, una vez recogida esa sensiblidad por parte de la clase política, llega el momento de “evaluarla” ¿Dónde si no se evalúa mejor esto que en las urnas? en ese acto de depositar la papeleta en la urna estás culminando aquello que empezaste a realizar en las manifestaciones, internet, etc. trasmitiendo al sistema democrático si se va por la linea correcta o no. Bajo mi punto de vista es el paso crucial para una nueva forma de participación en democracia.
Por esto estoy profundamente convencido que vamos a hacer que ese estudio del CIS quede invalidado en esta elecciones, porque vamos a llenar las urnas de “notas de exámen” dirigidas al sistema democrático.

No hay comentarios: