jueves, 12 de febrero de 2009

Presunción de inocencia (también en el acceso a internet)

Ayer leía en los medios especializados que la empresa de telecomunicaciones Jazztel va a lanzar una modalidad de acceso a internet de 20 Mb de bajada (hasta ahora no es nada nuevo) y 2,5 Mb de SUBIDA. Esta última velocidad si que es una novedad bastante importante por varias razones. Entre ellas se encuentra que Jazztel será la única compañía que rompe de una vez la maldición de la velocidad de subida en el internet español. Para aquellos que no entiendan lo que esto supone se lo explico; la subida de datos en cualquier conexión permite desde servir datos a los usuarios de la red hasta facilitar aquellas comunicaciones que, por definición, consumen el mismo ancho de banda de subida como de bajada, por ejemplo la VozIP.

Hasta ahora las ADSL que existían en el mercado eran escandalosamente asimétricas (grandes bajadas y mínimas subidas). Existen varias posibles razones para que esto fuera así (todas ellas tienen un componente egoista por parte de las operadoras).

Una e ellas podría ser que con este ancho de banda los negocios de hosting se vieran resentidos en su negocio, ya que un usuario con esta velocidad de subida podría poner en su propia casa su propia página web, su propio servidor de correo electrónico, etc. Servicios que actualmente los ofertan las compañías de hosting. Esta excusa es un poco irracional ya que sólamente se vería mermado en el mercado residencial y no en el empresarial, ya que el servicio de hosting contiene una serie de valores añadidos que lo hace atractivo en dicho mercado. Por ejemplo; alta disponibilidad, coste 0 en mantenimiento, sin inversión en equipamiento, etc.

Otra razón, creo que una de las más importantes, es la presunción de que la información que se sirva pueda ser ilegal. Esto es realmente grave. No se puede limitar la capacidad de subida de las líneas, sólo porque se cree que puede ser una vía de distribución de contenidos ile-alegales. Es como si cerrasen las carreteras porque puede que por ellas discurran coches que pueden infringir las normas.

En fin, me congratulo de que Jazztel haya "roto" el mercado atinando en el talón de aquiles del desarrollo tecnológico de España, porque esta espinita frenaba la implantación de soluciones tecnológicas muy positivas.

Hace un tiempo ya escribí sobre esto en este post... Nunca es tarde si la dicha es buena

No hay comentarios: